lunes, 23 de noviembre de 2009

Literatura del siglo XX

El Modernismo
Este movimiento literario que surgió en América a fines del siglo XIX, con su maestro y más alto exponente, el nicaragüense Rubén Darío, tuvo entre sus características, el ser esencialmente poético, siempre en la búsqueda de la belleza, el enaltecimiento de la palabra y la expresión del sentimiento en toda su sonoridad, las imágenes del color, los elementos exóticos y la técnica esteticista en todo su esplendor. El autor buscaba a través de la expresión poética, la renovación espiritual, la libertad, la belleza y la originalidad.

La Generación Arielista, que surgió como una rama del Modernismo, tuvo características aristocráticas y elitistas y dio sus manifestaciones a principios del siglo XX, con representantes como José de la Riva Agüero y Osma, Víctor Andrés Belaúnde, Francisco García Calderón, Alejandro Deústua, Jorge Polar y otros.

El Post-Modernismo, surge en oposición a la generación arielista, crea nuevas expresiones poéticas y resalta el provincialismo. Una de sus manifestaciones fue la revista llamada Colonida dirigida por Abraham Valdelomar y apoyado por un grupo de poetas y escritores, entre los que destacan Federico More.

La literatura de la segunda década del siglo XX se caracteriza por ser una literatura de denuncia, de reflejo de las disconformidades en los aspectos políticos y sociales, las temáticas con propuestas para lograr un cambio social, las problemáticas ciudadanas, el centralismo capitalino...
Entre estos escritores, se encuentran: Carlos Zavaleta, Julio Ramón Ribeyro, Enrique Congrains, Sebastián Salazar Bondy.

En la década del '60 surge una nueva narrativa hispanoamericana, y el representante máximo de este movimiento en el Perú, es Mario Vargas Llosa, uno de los más grandes novelistas hispanoamericanos, es un realista, y un regionalista, sus obras reflejan la convulsa realidad social peruana y latinoamericana, describiendo los conflictos de tipo racial, sexual, moral y político, pero utilizando las técnicas narrativas más innovadoras de la novela contemporánea con multiplicidad de focos narrativos.

Otros escritores de las últimas décadas del siglo son; Manuel Scorza, Oswaldo Reynoso, Alfredo Bryce, Javier Heraud, Antonio Cisneros, César Calvo, Luis Hernández, Raúl Bueno, Gregorio Martínez, Antonio Gálvez Ronceros, Jorge Pimentel, José Watanabe, Abelardo Sánchez León, Oscar Málaga, Miguel Gutiérrez, Luis Urteaga Cabrera, José Antonio Mazzoti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario